viernes, 4 de septiembre de 2015

Poesía de La Matanza: entre docentes y periodistas



                                                                                   al Suteba filial Matanza
                                                                                   y a la redacción de NCO

Entre las cosas y motivos que es propicio subrayar en el marco de los hechos culturales, artísticos y literarios del Partido están la atención y la sensibilidad de los docentes (en especial del Suteba San Justo) y de algunos de los más conocidos periódicos de la zona, los cuales fueron siguiendo las instancias a las que nos estamos refiriendo y a la vez difundiendo al respecto artículos tan informados como oportunos.

Sin dudas, es un hecho para destacar; y ello mientras los funcionarios e historiadores locales no alcanzaron nunca a vislumbrar el crecimiento cualitativo y la extensión de la producción cultural y artística zonal, como si se tratara de un cuerpo invisible, acaso, o sin mayor importancia, y no de un plano decisivo para la proyección raigal del Partido. Digamos, al pie de estos tiempos, que casi todo está por descubrirse.

Porque la producción cultural y artística en La Matanza ha venido tomando cuerpo y presencia, así como los cardos y el diente de león en los baldíos, sin atención alguna, y sin más calificación que la que otorga la irradiación del trabajo realizado. De cualquier forma, digamos como atenuante que la cultura y el arte, en especial la poesía, son una novedad sociocultural en el Partido.

Novedad, no obstante, que tiene algo más de cuatro décadas de estar creciendo, si contamos desde aquellos ciclos organizados por la Casa de Cultura de Ramos Mejía en el otoño de 1971, donde también participó la conocida poeta desaparecida, Lucina Álvarez, vecina de Villa Insuperable, mientras en los libros matanceros de historia nada se dijo. Aunque sí estamos seguros, más temprano que tarde, que se comenzará a decir.

Así, en los planos cultural y artístico, además de la apertura firme del gremio docente, la labor de los periódicos NCO, de San Justo, y El Nuevo Día, de Villa Luzuriaga, entre otros, viene resultando fundamental para informar a la población, y hasta a los propios funcionarios y estudiosos, del crecimiento y la proyección de las letras locales, que ya están mereciendo la atención de los círculos y ruedos bonaerenses y capitalinos.

Se está en crecimiento, y ante cuestiones a resolver y ordenar; y en estos tramos del sendero, se está a tiempo. Mientras, el quehacer del periodismo local
NCO, El Nuevo Día, Sic resulta relevante, inclusive para dejar registro impreso. Porque en toda sociedad que se precie, la cultura, el arte y la educación son fundamentales, como el pan, y porque el pan no lo es todo, ni es, se sabe, el fin de todo deseo. ¿O sí?


                                                             Poesía de La Matanza, blog/ Redacción




No hay comentarios:

Publicar un comentario